Posteado por: bertus rai | 28 marzo, 2012

RAY

Puede que no se le considere un ganador a modo del modelo hollywoodiense, nunca le preocupó, afortunadamente para nosotros, para quienes le profesamos una admiración particular, porque gracias a ello contamos con una de la figuras más carismáticas del cine de autor. Nicholas Ray ha mostrado su mirada particular a la vida en muchas de sus películas.

Le descubrí a él antes que sus películas, al leer la referencia al personaje que interpreta en El amigo americano (Wim Wenders 1977), un pintor que se suplanta a si mismo pasando por muerto y falsifica sus propios cuadros, poco después en Relámpago sobre el agua (Wenders-Ray 1980) en un intento de relatar su propia muerte en imágenes. Sin saberlo entonces, ya me había hecho estremecer de niño en alguna sesión doble de los cines de mi barrio agazapado en la butaca, Rey de Reyes (1961), Los dientes del diablo (1959), 55 días en Pekín (1963) posiblemente había visto también otras de sus películas, Busca tu refugio (1955), Johnny Guitar (1953), Rebelde sin causa (1955), La verdadera historia de Jesse James (1956),…, en las “Sesión de noche” de una televisión todavía en blanco y negro. Posteriormente he vuelto a ver algunas de ellas con una complicidad con su mirada asumida por el mejor conocimiento de su obra.

Sus trabajos siempre han estado ahí, ahora con motivo del centenario de su nacimiento el IVAC ha programado un ciclo, con la inclusión de un documental Don´t espect too much (2011) realizado por su mujer Susan Ray y que intenta situar a Ray en sus últimos años durante el rodaje de We can´t go home again (1972-1976) y la proyección también de este film experimental de los 70. Con ello he completado una lectura circular de Ray. Decía Godard que “Ray es el cine”, lo comparto aunque no lo entiendo de una forma absoluta, pues como todo buen perdedor la gloria se la llevaron otros con menos motivo, pero lo mismo da, su obra sigue ahí incontestable. Quizás sea el estar en una fase de madurez total y en la que solo cabe esperar el declive, me haga ser especialmente sensible a la personalidad de Ray.

Cuando sus alumnos durante el rodaje de We can´t go home again le preguntaron a que se debía su persistente tendencia autodestructiva, el responde algo así como “amo la vida intensamente en cambio me siento inmerso en la muerte”. El propio título de la película hace referencia a la imposibilidad de la vuelta  atrás, lo imposible de un viaje interior de vuelta a lo que fuimos una vez en un tiempo pasado. La película no deja de ser sorprendente, varias imágenes proyectadas en distintos formatos sobre la misma pantalla y filmadas a la vez, nada fácil para el espectador al que exige un ejercicio estético extra. El sentido lo transmiten sus actores que son a la vez los propios creadores y realizadores de las historias, representantes de una generación americana que ahora tienen en torno a los 60-65 años y que salían entonces al encuentro del desencanto generado como consecuencia de la pérdida de los ideales de los 60, el asesinato de Kennedy y Luther King, Vietnam, la deriva hippy hacia la psicodelia y drogas duras,…, y que  todo unido iba a desembocar en La década del Yo en los 80.

Esa perdida y esa sensación de incertidumbre que muestra la película, ese “no poder volver a casa” es una situación que me resulta paradójicamente parecida a la situación a la que nos vemos abocados en los momentos que nos toca vivir, ahora y aquí, una sensación de pérdida de algo más que dinero o valor material y que nos lleva a la perdida de una mirada sobre el mundo que nos rodea optimista e ilusionada. Gracias a Nicholas Ray por todo lo que nos ha dado con su mirada y que nunca duerman tranquilos los que nos robaron nuestros sueños y los de nuestros hijos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: